Calaveritas literarias, Ángel Gustavo Rivas


Calaveritas literarias

Las calaveritas literarias son una tradición mexicana, creación de versos octosílabos con rima generalmente asonante, generalmente en los versos pares; y tienen por condición el referirse a la muerte, de alguna manera, la que sea: flaca, calaca, calavera, catrina, muerte, parca, o cualquier variación. En todos los estados de la República se escriben y se leen calaveritas.

Estas composiciones empiezan a crearse por todas partes en México cuando se acerca el día de los muertos, son parte de la celebración, de la fiesta. La idea es desarrollar, ejercer el humor en ellas y con ellas; son versos, pues, de vocación alegre, de vocación festiva.

No conozco hasta ahora ningún estudio lo suficientemente completo sobre las calaveritas y su origen, hay quienes afirman que es una tradición que se remonta a tiempos prehispánicos. Pero también es cierto que su popularidad y carácter actual se ha configurado en tiempos del México independiente: las calaveritas han sido, históricamente, un medio creativo de expresión de quejas, inconformidades e incluso de propuestas.

Podría decirse que hay a grandes rasgos dos tipos de calaveritas: las que se centran principalmente en hacer crítica social y política, que utilizando recursos literarios abordan temas importantes; y las que se realizan sin otro fin que ejercer el humor, reír y hacer reír. De todos modos, las serias también son humorísticas.

Su creación acaso esté tan arraigada en la actualidad porque, ante un hecho doloroso, la muerte, las calaveritas nos hacen reír, o al menos hacen todo porque nos riamos, y de alguna manera nos vamos familiarizando con lo inevitable.

En las escuelas suelen dejarle a los niños en fechas próximas al día de los muertos la tarea de conseguir calaveritas para llevarlas a clases. En el metro de Ciudad de México desde octubre los vendedores ambulantes entran a los vagones gritando versos, si bien cada año gritan los mismos. Y en diversos lugares, desde escuelas públicas o empresas privadas, centros de trabajo u otros espacios por el estilo, se organizan también concursos internos de calaveritas.

En esta página de Altavoz México encontrarás a continuación los enlaces a las diferentes calaveritas literarias aquí publicadas.

Calaverita literaria a Carlos Slim
Calaverita literaria a los dueños de Marel de México
Campaña de la muerte con políticos delincuentes de México
Calavera del general Salvador Cienfuegos
Calaverita a Ricardo Salinas Pliego
Calavera de Felipe Calderón Hinojosa
Calavera de Vicente Fox
Calaverita de un panadero que con un pan se murió

«Las calaveras son versos
llamados de arte menor,
sirven para criticar
al greñudo y al pelón…»
Las calaveras son versos…

«¿Por pedantes? ¡Nunca acabo!
¿Por sangrones? ¡Es igual!
Me voy a llevar del rabo
al que se porte más mal»
Calaveras literarias de la muerte por la UAM-I

«Por eso quiero, queridos,
decirles cuánto los quiero.
Cuando me muera, morido
los voy a seguir queriendo.»
Calavera navachistera

«Los colores le subieron
al rostro y luego bajaron,
eran muchos diferentes,
entre sí se saludaron»
Dos calaveras literarias de la UAM-Iztapalapa

Calavera, hueso de una mano calavera.
Calaveritas literarias.

Deja un comentario