¿Cuál es la diferencia entre actividad física y ejercicio y por qué te convienen los dos?


¿Cuál es la diferencia entre actividad física y ejercicio y por qué te convienen los dos?

De acuerdo con información producida y publicada por autoridades mundiales de salud, específicamente por la Organización Mundial de la Salud, OMS, en espanol, y difundida en México por la Secretaría de Salud del Gobierno de México, la diferencia principal entre actividad física y ejercicio es que el ejercicio es un tipo de ¨actividad física planeada, estructurada y repetitiva¨, mientras que la actividad física es todo tipo de movimiento, cualquiera, que realices con tu cuerpo.

Esta definición, sin embargo, no logra determinar como pretende, con exactitud, lo que es ejercicio y lo que no, puesto que muchas acciones que constituyen en realidad actividad física, y no ejercicio, podrían caber dentro de esa definición de ejercicio, prácticamente cualquier actividad física implicada en nuestras actividades cotidianas como caminar a la parada del bus o a la estación del metro cada día para ir a nuestro trabajo, llevar a nuestros hijos a la escuela por las mañanas y  recogerlos por las tardes, puesto que todas estas actividades suelen ser planeadas y repetitivas.

De todos modos, la idea parece quedar clara: actividad física es cualquier movimiento de nuestro cuerpo, puesto que implica un mayor gasto de energía que el estado de reposo, y ejercicio es un tipo específico de actividad física que se realiza con el fin principal de beneficiar la salud corporal y emocional.

Ejercicio, pues, es la actividad física que realizas cuando vas al gimnasio, cuando practicas futbol, basquetbol o cualquier otro deporte -especialmente si lo haces de forma organizada y constante-; también son ejemplos de ejercicio la natación, el salir a correr o a caminar rutinariamente, con el propósito de mantenerte sano.

Actividad física la realizas siempre, incluso sin ser necesariamente consciente de ello, por ejemplo cuando lavas los trastes, cuando te bañas, cuando picas la cebolla, etcétera. Claro que hay actividad física que gasta más energía que otra, como cuando haces una caminata a cualquier parte, o cuando pintas tu casa, etcétera.

Aunque cualquier tipo de actividad física es mejor que ninguna, lo ideal para mantener nuestro estado de salud óptimo, es hacer al menos dos a tres horas de actividad física consciente y consistente por semana, no es necesario que vayas al gimnasio o que te integres aun equipo de futbol, aunque claro que si puedes hacerlo, será mejor.

Gracias por leer hasta el final, te dejo abajo enlaces a otros artículos llenos de valiosa información que seguramente te interesan y te servirán.

Ángel Gustavo Rivas / Altavoz México


Para seguir leyendo:
¿Lavar a mano me sirve como ejercicio y puede considerarse como tal?
El limpiador con aceite de pino, ¿realmente se hace con aceite de pino?
Algunos consejos para enseñarle a un niño a amarrarse los zapatos


Visita otras secciones de Altavoz México:
Biblioteca de Autores Mexicanos
Altavoz Académico
Calidad de vida


Deja un comentario