«Mi gran delito es ser indígena… Esto es un problema de clases» Evo Morales
En su primera conferencia desde México, el ex-presidente de Bolivia, Evo Morales, dio un discurso a la prensa sobre los hechos recientemente ocurridos en su patria y sobre su llegada a México como asilado político.
El domingo pasado, Evo Morales tuvo que renunciar a su cargo como presidente de Bolivia luego de la traición de las Fuerzas Armadas (FFAA), cuyo jefe, Kaliman, le «sugirió» -a nombre del Ejército- que renunciara a su cargo como presidente, con lo que se terminó de configurar y consolidar el golpe de estado en la nación sudamericana.
Evo Morales inició su conferencia de prensa haciendo un repaso de la historia reciente de Bolivia, habló de la terrible situación en que vivía la población boliviana allá por los años ochenta, en que Bolivia era el primer lugar en el cono sur en pobreza, y el segundo lugar en toda América, sólo superado en ello por Haití.
El presidente depuesto por un golpe de estado, recordó que él y la gente de su movimiento no surgieron de un grupo de expertos en política, ni de políticos de otros partidos que se reunieron para formar una nueva agrupación, sino que surgieron de la lucha campesina, del esfuerzo diario, del más verdadero y sufrido pueblo. Recordó cómo vinieron aprendiendo y creciendo en la lucha: antes de ocupar algún cargo político luchó desde organizaciones obreras, sindicales, desde y como pueblo organizado, pues.
Hizo luego un recuento de los cambios positivos más significativos que en su país se han alcanzado durante sus casi catorce años de gobierno. De ser el primer lugar en pobreza, Bolivia pasó a ocupar el primer lugar en crecimiento económico de su región durante al menos seis años, lo que nunca antes en sus historia había pasado.
Esto se logró luego de liberarse de las políticas encadenadoras del Fondo Monetario Internacional (FMI). Bolivia tenía con su propia producción, por fin, recursos suficientes para generar bienestar en su población, empezó a haber una mejor distribución de la riqueza; esto, entre otras muchas cosas buenas que su gobierno logró, no ha podido soportarlo la derecha católica, conservadora, neoliberal, capitalista y racista; derecha que finalmente ha orquestado el golpe de estado en contra del mandatario elegido democráticamente por el pueblo.
Explicó que su gobierno fue el que implantó los servicios básicos como derecho, consagrado ahora en la constitución, cosa que antes no existía; su gobierno universalizó la seguridad social, el seguro médico. También dijo que cuando él llegó a la presidencia sólo había en Bolivia mil kilómetros de caminos pavimentados, y que en estos momentos están completando más de seis mil kilómetros. Todos los proyectos en curso, afirmó, están (o estaban) garantizados porque ahora hay más recursos disponibles, gracias al aumento del PIB que se ha logrado desde que se prescindió de créditos internacionales del FMI.
Habló también de una gran cantidad de proyectos productivos que han tenido éxito y otros que están en curso referentes a la producción y exportación a partir de metales y minerales.
Dijo que en buena parte el éxito del país se ha logrado gracias a la continuidad de un mismo gobierno, que la gente se dio cuenta de esto y que por eso el pueblo lo ha hecho ganar las elecciones varias veces, para garantizar esa continuidad de políticas públicas y de gobierno que tan buen resultado le han dado a Bolivia.
«Mi gran delito es ser indígena… Esto es un problema de clases», dijo el ex-presidente de Bolivia Evo Morales. La derecha, la aristocracia, los extremistas religiosos y neoliberales no han podido soportar que un indígena sea el presidente del país, y ante su repetido triunfo en las elecciones han terminado por dar el golpe de estado y tratar de aplastar por la fuerza al pueblo indígena organizado.
Evo Morales dijo que renunció para que el pueblo boliviano volviera a tener paz, para que los golpistas no siguieran generando violencia so-pretexto de exigirle su renuncia, y consideró que había sido en vano pues al día siguiente de su renuncia hubo cuatro muertos por bala, y en días posteriores otros cuantos.
Evo recordó que cuando llegó a la presidencia las Fuerzas Armadas del país contaban con tan sólo un helicóptero, que fue precisamente por iniciativa suya que las FFAA de Bolivia se equiparon y que nunca se imaginó que ese equipamiento pudiera llegar a ser utilizado en contra del mismo pueblo boliviano, lo cual desde luego le parece lamentable y le duele.
Mi segundo gran delito, dijo hacia el final de la conferencia, ha sido tratar de sacar de la pobreza extrema a los más pobres del pueblo. Esto no lo ha podido soportar la gente que ostenta el poder económico.
También mencionó que en los hechos recientes habría influido su postura crítica hacia los Estados Unidos y hacia la Organización de los Estados Americanos (OEA), de la que dijo que debería de llamarse Organización de los Estados del Norte.
Al final de la conferencia se le dio la voz a los priodistas presentes, quienes formularon una serie de preguntas al expresidente de Bolivia. Luego de contestarlas Evo Morales salió del Museo de la Ciudad de México a «otros compromisos».
No se sabe cuánto tiempo vaya a ser necesario para Evo Morales mantenerse en el exilio, en Bolivia las manifestaciones populares a su favor no paran, de eso le hablaremos en nuestra siguiente nota.
Ángel Rivas / Altavoz México
Puedes ver en este video la conferencia completa:
Otras notas:
Nuevo domicilio para tramitar Carta de No Anteceentes Penales en CDMX
Alicia Alonso, la Última Diva del Ballet
Fixcity Zona Rosa, nuestra mala experiencia
Estrategia, lo que el crimen sí tuvo y al Estado le faltó
Licencia de conducir CDMX, documento recaudatorio
Me compras a huevo a mí, el negocio del gas en CDMX
Descubre más desde Altavoz México
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
Evo, estamos contigo, junto con José Múgica y Lula da Silva eres el presidente más digno, eficiente y admirable de América en muchas décadas. ¡Viva México! ¡Viva Bolivia!