El libro en la cultura latinoamericana, de Gregorio Weinberg, por Ángel Gustavo Rivas

El libro en la cultura latinoamericana, de Gregorio Weinberg

 Ángel Gustavo Rivas



Este ensayo de Gregorio Weinberg es una visita guiada por una ruta en el tiempo y en el espacio, geográfico, pero sobre todo cultural, de nuestra América Latina. Es, por así decirlo, una historia del libro en el continente. Pero aún eso es poco, el libro es una revista a la cultura de las civilizaciones latinoamericanas desde los tiempos precolombinos hasta el momento actual.
Sabedor de que nada es aislado, Weinberg nos cuenta la biografía del libro latinoamericano sobre una plataforma contextual amplia y profunda, que construye según el milenario consejo de Aristóteles: “empezando por lo que es lo primero de lo primero”. Así, el recorrido empieza por pasar revista al inventario de los intercambios de productos naturales, lingüísticos y culturales entre el Viejo y el Nuevo Mundo –no olvidemos que el libro es un elemento llegado del viejo continente.
Después de notar el disparejo reconocimiento que de este intercambio se ha hecho históricamente y de mostrar, con el objeto, la injusticia, llegamos, con los códices mexicanos, al terreno propiamente relativo a la cultura de la escritura, aunque en este caso se trate de sistemas variados como el ideográfico, pictográfico y, sólo en menor medida, el fonético… Con la llegada de los conquistadores europeos, la consecuente destrucción de dichos materiales y la empresa evangelizadora inicia, ahora sí, la historia del libro propiamente dicha.
Con las misivas informativas con que los descubridores y conquistadores mantendrían informada a la corona española o portuguesa inicia la redacción en lenguas latinas en el territorio americano, Colón inaugura esta escritura que tendrá posteriormente una considerable producción. En un desfile de los principales protagonistas de dicha labor informativa y de escritura, el libro nos va reconstruyendo la historia.
Por este camino llegamos a la introducción de la imprenta a las colonias americanas, conocemos los primeros libros y su función, presenciamos el  papel del libro y de la imprenta, así como sus paradojas, y vemos, siguiendo la guía de Weinberg por este recorrido, los cambios en este papel y las transformaciones en la producción no sólo libresca, sino más en general, de imprenta, porque el autor nos informa también, con ese ameno discurso que hace tan ligera y entendible la amplísima y bien condensada historia de la escritura, sobre la llegada del periodismo a nuestros países con La Gazeta de Méxcio, y noticias de la Nueva España, primer periódico en el continente, aparecido el 1º de enero de 1722.
Vemos, acompañados del autor, las transformaciones del producto de imprenta que pasa de ser un instrumento de control de la corona y de la iglesia sobre el pueblo conquistado, a ser un elemento fundamental en el despertar de ese mismo pueblo y en el surgimiento de una actitud crítica, en una herramienta de difusión de las ideas ilustradas; vemos cómo a contracorriente, a pesar de la represión, el aislamiento y la escasez de recursos, el pueblo latinoamericano empieza, a la vez que va construyendo o creando y configurando su propio perfil cultural, a generar su propia producción intelectual, científica y artística, y le da a las imprentas materia propia para la edición de libros.
Así, siguiéndole la huella a esta naciente autonomía intelectual, nos lleva después a observar el surgimiento de nuestros grandes escritores, sus obras y su influencia, siguiendo a estos comprendemos cómo se creó el ambiente cultural donde vendría después a florecer el Modernismos con el gran Darío y, posteriormente, las vanguardias latinoamericanas y nuestros premios Nobel -mismos de los que, no sólo en literatura sino en todos los campos, se incluye una lista en un apéndice. Pasamos por el boom literario y otras especies de boom artísticos que incluyen disciplinas como la arquitectura, la música, la plástica, etcétera, pues con todos los terrenos tienen que ver el ámbito editorial y el libro.
Importante papel ocupa en este recorrido, por supuesto, la figura del editor y su importante e imprescindible intervención e influencia para que pueda existir la materia de la que hablamos, y esto por supuesto no le es desconocido a Weinberg, escritor y editor de tiempo completo, quien nos lleva de igual manera a conocer las más importantes editoriales con sede en nuestro continente y un poco de su historia y los problemas más importantes a los que históricamente han tenido que enfrentarse. Inseparables, lo deja con insistencia claro el autor, son los buenos tiempos y los logros de la industria editorial con el quehacer educativo, y viceversa, de esta manera, la educación se ve favorecida con el trabajo arduo y productivo del terreno editorial, y la industria se ve a su vez favorecida, debido a múltiples motivos, con el mejoramiento y crecimiento educativos.
Así como el de los editores y las editoriales, importante e insoslayable es también el papel de las librerías, de las que también se hace una breve relación de las más importantes o de mayor tradición en el continente, tanto de las más antiguas como de las más recientes; se abordan sobre todo aquellas que tienen una considerable influencia por su tamaño, área abarcada y capacidad de difusión.
Un capítulo en sí mismas constituyen también las revistas literarias y culturales que ha visto nacer Latinoamérica, de esto también incluye el autor una relación sucinta y una pequeña ficha informativa sobre las más importantes en las que -como en el caso de las editoriales y las librerías- el lector interesado o curioso podrá encontrar una guía para rastrear posibles temas de su interés.
El autor muere el mismo día que nace el libro y, Liliana Weinberg, su hija, presenta y cierra el libro con un par de textos que, pese a demostrar el amor de la hija mantienen la objetividad de la escritora, pero sea la lectura de los mismos la que lleve al lector a conocer su contenido.
Gregorio Weinberg no deja de reconocer la importancia y aun necesidad de elementos o fenómenos sociales que se han generado alrededor del libro, de las que quizá sean el mejor ejemplo las ferias del libro, y nos muestra cómo éstas se van convirtiendo ya en una exitosa tradición. Y como era obligado en un libro que habla sobre la historia y cultura del libro, aborda también el tan polémico asunto de las computadoras, el internet y, más en general, las “nuevas tecnologías de la información” (que ya se nos van haciendo viejas, por cierto) y su producto denominado “libro electrónico”, respecto a lo que concluye, con feliz tranquilidad, que “el libro [en papel] sigue siendo el soporte sobre el que se construye la sociedad de la información”.

Portada de la edición de Juan Pablos Editor

 

 
Título: El libro en la cultura latinoamericana
Autor: Gregorio Weinberg
Editorial: Juan Pablos
Año: 2010
Primera edición en México.
La primera edición es argentina, del año 2006, cuando murió el autor.



Seguro te interesan también estas otras reseñas y comentarios, echa un vistazo:

Poemas completos de Constantino P. Cavafis
La sangre de Antígona, de José Bergamín
«Veinte poemas de amor… o leer poesía para entendernos mejor»
«La soledad de la palma en ‘Palma sola’, de Nicolás Guillén.




Visita Amazon Libros, nunca dejes de leer.
_________________________

Nota: yo compré este libro hace años, tuve que guiarme con mapa e ir a Coyoacán a buscar la editorial, me costó alrededor de $100. Pero para quien desee adquirirlo ahora la cosa está muy fácil, lo encuentran en Amazon.
Otras publicaciones de Ángel Gustavo Rivas aquí.


Descubre más desde Altavoz México

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja un comentario