Artistas mexicanos por la paz en recorrido poético por el Centro de CDMX: J21K, un éxito

Por Ángel Gustavo Rivas

En actividades del World Festival Poetry en Ciudad de México -que se ha transcrito al español de manera intencional como Festival Mundial de la Palabra- poco más de 200 poetas, organizados en al menos 25 grupos, se manifestaron por la Paz en un Recorrido Poético que por varias horas suministró poesía en voz alta al Centro de la Ciudad de México.

El recorrido empezó en el monumento ecuestre a Carlos IV, mejor conocido como «El Caballito» de Tolsá, a las afueras del Museo Nacional de arte (MUNAL), y continuó frente a los palacios de Minería  y de Correos.

El sol inclemente impidió que se tocaran la totalidad de las más de veinte paradas poéticas anunciadas (desde este punto inicial y por entre el interior de la Alameda Central), pero eso no modificó un ápice el cumplimiento del objetivo central, toda vez que todos los poetas  y creadores enlistados llevaron a cabo su encomienda de alzar su voz en contra de las múltiples violencias y frente a la más inclemente de ellas: la guerra. Se optó por quedarse mucho más tiempo en algunos lugares que ofrecían sombra, pero en ningún momento el ánimo decayó. El colorido y alegre desplazamiento por este entorno terminó en la Fuente de las Musas, al centro de la Alameda. No obstante, la acción se trasladó todavía a la calle de Regina, punto en donde esta maratónica jornada de lecturas en voz alta se prolongó hasta que una bienhechora y refrescante lluvia al fin se hizo presente.

Cartel de uno de los grupos de poetas que fueron parte del recorrido: Ángel Gustavo Rivas, Daniel Olivares Viniegra, Luis Édgar Manríquez, Cristina Galicia, Uriel Reyes, Mario Guzmán, Iván Villaseñor, Sue Mendoza, Hans Paul Manhey, Féliz Pacheco, Cristina de la Concha, Claudia Irubi Hernández.
Cartel de uno de los grupos de poetas que fueron parte del recorrido


Las banderas de este movimiento se sintetizaron en los lemas «No puppets-No wars» y «No wars-huge peace»; el primero en México y en Hispanomérica y el otro en el resto del mundo. En ambos casos, el desglose de las proclamas propone una manifestación y una exigencia: una iniciActiva, pues los poetas del mundo se manifiestan por la paz y exigen el cese al «préstamo» de fronteras de países estratégicos a países poderosos, con lo que se facilita la invasión y los ataques de países vulnerables.

En México el principal coordinador del movimiento fue Daniel Olivares Viniegra, incansable promotor cultural y activista poético, y quien secunda este tipo de iniciativas a su vez comandadas por Yuri Zambrano, director mundial del Consejo Internacional del WFP.

Luego de finalizar el recorrido, el poeta Olivares confirmó su “parte de paz” indicando que la participación en todo México fue vibrante y decidida y habrán participado cerca de 350 poetas con múltiples acciones realizadas igualmente en lugares fijos, casas de cultura, universidades y demás escuelas, o espacios alternativos, así como mediante la emisión de programas de radio y televisión.

Otro grupo de poetas que leyeron en el recorrido
Otro grupo de poetas que leyeron en el recorrido

Los principales epicentros se dieron en Querétaro, Toluca, Pachuca, Puebla, Tuxtepec, Jaral del Progreso (Guanajuato), Xalapa, Mérida, Ciudad Victoria y una decena de lugares más. Pero lo más importante fue constatar que “sólo somos eco de un movimiento mundial vibrante y apasionado que se manifiesta en todos los continentes”, y destacó la participación en países como Puerto Rico, Argentina, España, Estados Unidos (Nueva York), Italia, Turquía, India y Bangladesh, Camerún, Marruecos, Palestina y Siria, por mencionar sólo algunas de las cerca de 60 naciones que por esta ocasión respondieron al llamado de la jornada J21-k.

Respecto del parte internacional Daniel Olivares informó que

un solo grave incidente tuvo lugar en Jerusalén donde el ejército israelí impidió el derecho a la manifestación por parte de la comunidad palestina y disolvió a los congregados e impidió la realización de la jornada en una escuela, al tiempo que arrestó a los activistas que la encabezaban… ante lo cual el resto de los manifestantes pacíficos de todo el mundo nos declaramos atentos, solidarios y en espera de la pronta liberación.

La actividad del Festival Mundial de la Palabra no termina con esta impresionante reunión-caravana de poetas y otros artistas (donde también hubo danzantes, cantautores, fotógrafos, performanceros), pues este miércoles 26 de junio de 2019 se harán más lecturas públicas. La más accesible de ellas tendrá lugar en el Centro Cultural José Martí, a las puertas del Metro Hidalgo de la CDMX, donde usted podrá acudir a escuchar a poetas y cantautores mexicanos manifestándose una vez más en favor de la paz. La cita es a las 19:00 horas.

Artistas por la paz
Este miércoles 26 de junio continuarán las actividades

Otras noticias de cultura:

IniciActiva Poética Mundial J21-k se promueve y respalda desde Méxicio

Con «fiesta de poesía» festeja su XVIII aniversario la Editorial Verso Destierro

Deja un comentario