La elección ya pasó, la democracia no: abonemos a la democracia cada día


La elección ya pasó, la democracia no: abonemos a la democracia cada día

Resulta difícil  creer que tanta gente haya vuelto a votar por el PRIAN; la manipulación a los corruptos les ha dado algunos buenos resultados. Todavía nos falta mucho en México para vivir bien, hay mucha gente que se deja llevar por las campañas deshonestas y convenencieras de los poderosos –a quienes no le importan– y se convierten en víctimas de la  trampa y la mentira… y de sí mismos.

Nos hace falta como hábito la investigación y el análisis; nos hace falta dejar de creer lo primero que nos llega a los oídos, o lo que nos llega con más insistencia y por más lugares; hay mucha gente que escucha tanto las mismas mentiras y las cree, y no las cuestiona, las sigue.

Es triste ver que PRI-PAN-PRD, partidos de políticos insensibles al sufrimiento que causan la pobreza y la violencia extremas al pueblo mexicano, hayan ganado tantas alcaldías de la Ciudad de México. 

Sin embargo, no todo está perdido, de ello es señal el hecho de que Morena siga manteniendo la mayoría en el Congreso –aunque ahí también perdió un poco– y, también, que haya ganado la gubernatura de Sinaloa, un estado antes ciegamente priísta. Además, Morena obtuvo la victoria en la gran mayoría de las gubernaturas que se disputaron. 


presearch

En la cámara de diputados el PRI se queda como tercera fuerza y el pan como segunda, igual que en las elecciones de 2018, lamentablemente ahora con un poco más de diputados; Morena sigue en primer lugar, pero perdió la mayoría que tenía por sí solo, sigue siendo el partido con más diputados, pero ahora tiene menos del 50 por ciento; aún sumando a Morena los diputados del PT, sus votaciones en el congreso tendrán menos votos que antes. 

El Verde creció impresionantemente, de casi desaparecer en 2018, ahora será la cuarta fuerza en el Congreso, lugar del que desplazó al PT, que se queda en quinto lugar.  

Aunque el Verde fue en coalición –parcial– con Morena y el PT, no necesariamente trabajará y votará con ellos en el Congreso; el Verde es un partido comodín al que siempre le ha dado lo mismo el verde que el rojo, que el amarillo o que el morado: en cada elección  se suma al partido que ve más fuerte, parece ser su único criterio de selección de aliados.

Así debe de ser en una democracia, debe haber equilibrio de fuerzas, lo malo es que la democracia al PRI, al PAN y al PRD no les importa, ellos buscan el poder para tener autoridad y facilidades de enriquecimiento y garantías de impunidad, aunque el pueblo se muera de hambre o de balas o de las dos cosas –el pueblo al que en una democracia justa y sana deberían de representar y cuyos intereses deberían defender, pero que ellos sólo conciben para explotar–.

Queda la esperanza, de todos modos, de que en el futuro, poco a poco, sigamos mejorando como electores, como ciudadanos críticos, conscientes, analíticos y responsables; el hecho de que el PRI se siga manteniendo en el tercer lugar y con tan pocos votos a favor después de haber sido casi el partido único, es la mejor señal; falta todavía, sin embargo, que mucha gente entienda que el PAN es lo mismo y merece lo mismo (y también el PRD). Las renovaciones generacionales no son garantía de mejoras, sólo pueden serlo  la educación y el desarrollo del sentido crítico, del ejercicio reflexivo, por eso es importante que sigamos trabajando en ello, en la medida de nuestras posibilidades: si por lo menos a un familiar o a un amigo que haya votado irreflexivamente por el PRIAN-PRD logramos hacer ver lo que esos partidos han sido y son, estaremos definitivamente construyendo un mejor futuro, mejorando a México. 

México nos necesita, nosotros nos necesitamos. La única manera de reducir realmente la injusticia es quitarle el poder –o reducirlo en la mayor medida posible– a los empresarios y políticos corruptos y delincuentes que forman estos tres partidos y a los que, sin ser parte de los partidos, transan con ellos y se benefician de sus gestiones injustas.

¿Quién dijo que todo está perdido? Esforcémonos por mejorar el nivel, seamos activistas del conocimiento, de la conciencia, no nos quedemos callados, señalemos los hechos, recordemos constantemente la historia –remota y reciente, quizás sobre todo reciente–; hagamos que se vea más –y más seguido– todo lo que no debe olvidarse. La democracia se construye diariamente, no sólo en los días de elecciones.

Una forma de construir democracia diariamente es señalar y recordar los crímenes imperdonables contra el pueblo de México del PRI, del PAN y del PRD, todos los días, siempre; hacer notar las cosas en que las gestiones morenistas han sido y son mejores (hay gente que no las ve, que  necesita que se las señalen para verlas, señalémoslas).

Yo no soy afiliado de Morena, pero sí voté por Morena y por el PT, y estoy seguro que son una mejor opción que el PRIAN-PRD, a pesar de todos sus defectos y sus reciclajes de políticos; aún así son, de todos modos, la mejor o la menos peor de las opciones. El único error seguro  es darle fuerza otra vez al PRIAN-PRD, partidos de delincuentes insensibles. 

Ea, pues, mexicanos, levemos el ancla, las elecciones pasaron, e icemos las velas, naveguemos hacia un futuro mejor, trabajando en ello y para ello cada día.

Ángel Gustavo Rivas

Más textos del mismo autor | BAM | BUAM | Suscribirse



Deja un comentario