Por AltaVozMexico
Una jornada de irrupción poética está teniendo lugar en el mundo y alcanzará su cenit este 21 de junio cuando al iniciar el solsticio de verano y bajo el lema J21-k “No puppets-No war” (No más gobiernos títeres en las guerras), los poetas de prácticamente todo el mundo eleven una sencilla pero efectiva declaración pacifista, por un mundo sin guerras, y en específico en contra de los países y gobiernos que prestan sus fronteras para facilitar el tráfico de armas, paso de tropas y recursos bélicos para que las grandes potencias invadan naciones estratégicas en busca de recursos o simple posición territorial.
La campaña en Europa, Asía, África y otros lejanos territorios optó por otro lema un tanto menos contestatario, pero no menos inspirador. “¡No war-Huge peace!” (No a la guerra; abracemos la paz). El Festival Mundial de la Palabra (WFP: World Festival of Poetry) con representación en alrededor de 180 países, encabeza esta IniciActiva Poética Mundial (IPM) // WPI (World Poetic InitiaKtive).
Yuri Zambrano, el máximo operador de este organismo, meramente virtual, puesto que no cuenta con oficinas ni recursos económicos de ningún tipo, pero que es capaz de materializarse gracias al generoso activismo de los diversos directores continentales, y al menos un enlace o coordinador de iniciativas en cada país, nos recuerda que el WFP basa su activismo poético en usar la fuerza de la palabra para hacer valer los derechos del ser humano, reivindicando la dignidad entre los pueblos, lo mismo que mediante denuncia o combate de injusticias. “Sólo -y si acaso- emprendemos cruzadas que favorezcan la paz”, remata, y nos explica que cuenta para ello con la militancia, esa sí irrestricta e infatigable, de todos y cada uno de los poetas que se asumen como parte de este movimiento mundial. El término IniciActiva, ahora propuesto, fusiona el ánimo progresista y optimista de “hacer algo y no quedarnos quietos (iniciativa…) y darle actividad a la palabra”, reitera con el desbordado entusiasmo que lo caracteriza.
El WFP es uno de los principales surtidores de participantes para los muy diversos festivales poéticos internacionales, donde además suele encabezar la instauración de santuarios poéticos, normalmente en sitios que se consideran sagrados para la tradición espiritual o mística de los diferentes pueblos, pero asimismo suele organizar este tipo de acciones poéticas (lecturas de poesía, acompañadas de todo lo demás: danza, música, performance, etc.), para lo cual aprovecha toda la fuerza e impulso irrefrenable de sus bases intelectuales, artísticas y poéticas, a fin de lograr, como en este caso, un accionar sincrónico en los cinco continentes.
El eventual Secretario General de la dirección mundial y coordinador de esta iniciActiva en México, poeta Daniel Olivares Viniegra, reporta que hasta el momento esta especie de “guerrilla por la paz” camina con paso decidido hacia conseguir una estruendosa, alegre, vistosa y productiva jornada en pro de los objetivos ya declarados. Hasta el momento se han recopilado carteles realizados por más de 100 colectivos, provenientes de 68 ciudades del mundo y 35 distintos países, “pero el número crece día con día en tanto se acerca la fecha definitiva… Tan sólo en México se asegura la participación de más de 200 poetas, y más de mil alrededor del mundo.
Sin desdeñar los esfuerzos de nadie, porque es lógico que quienes viven dentro de los países en conflicto enfrentan por supuesto otras muy urgentes prioridades, la mayor actividad en solidaridad se reporta desde bases como India, Turquía, Marruecos e Italia, pero son particularmente destacables las respuestas de lugares tan remotos como disímbolos: Minsk (Bielorrusia), Torsby (Suecia), Dej (Rumania), Belgrado (Serbia), Quezon City (Filipinas), Nueva York (EUA) o Canóvanas, Rio Grande de Loiza (Puerto Rico). Por Latinoamérica, Ecuador, Panamá, Argentina también dicen “presente”.
En México, las ciudades que se han sumado de manera más entusiasta son Querétaro, Pachuca, Toluca, Puebla, Mérida, Morelia, Xalapa, Tuxtepec; si bien se espera que al igual que en Jaral del Progreso (Guanajuato), por citar un lugar un tanto remoto, también haya actividad en otros muchos rincones incluso inesperados.
En la Ciudad de México, en las inmediaciones de la Plaza Tolsá, la Alameda y Plaza Regina, este viernes 21, a partir de las 14:30, se planea una amigable irrupción callejera que meramente concitará al público transeúnte a disfrutar de la palabra y pensamiento que se teje a favor de la paz y de las más loables causas humanistas, si bien también habrá actividades en territorio fijo, así por ejemplo en el Casa de Cultura La Paz, Casa Lam o la Librería Jorge Cuesta.
Ante todo para los hablantes de español, información complementaria puede consultarse mediante redes sociales, particularmente en los sitios que conduzcan “hacia J21-k”, Festival Mundial de la Palabra, World Festival of Poetry, y los eventos J21-k Coordinación Ciudad de México y J21-K Ciudad de México. Asimismo información más puntual puede obtenerse dirigiéndose a Dirección WFP [email protected], Secretariado General WFP [email protected] o Dirección Continental América [email protected].
Como ya se adelantó, aunque las actividades serán de lo más disímiles e incluyen programas de radio y tv por internet o lecturas y festivales dentro de algunas escuelas, el elemento unificador será el pronunciarse por un mundo sin guerras y por inhibir el accionar de los gobiernos títeres al servicio de los intereses de las grandes potencias.
Si usted es partidario de estas causas o por lo menos de la palabra que pregona la hermandad poética, súmese a esta iniciActiva o siga de cerca las muy diversas actividades.
Más cultura:
Con “fiesta de poesía” festeja su XVIII aniversario la editorial Verso Destierro
Crónicas urbanas: llenar el tanque de gasolina
Descubre más desde Altavoz México
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
Gracias por ayudar a difundir… Éxitos.
Al contrario, Daniel, gracias por crear eventos tan valiosos para que podamos difundirlos, ésta es la misión de AltaVozMexico. Saludos fraternos. 🙂